top of page

Teresa Ruíz Díaz

Biografía
Teresa nació en huerta de Valdecarábanos donde pasó toda su infancia y adolescencia.

Trayectoria académica
Comenzó con sus estudios en el colegio de primaria en huerta y continuó con la secundaria en el instituto de Yepes. Cuando acabó secundaria, cursó primero de bachillerato en un instituto de Toledo, pero acabó bachiller en el IES Carpetania en Yepes. Después siguió con la universidad en Madrid.

Trayectoria profesional
Actualmente esta trabajando en una empresa y estudiando a la vez para poder acabar con una asignatura pendiente y entregar el TFG.

Entrevista

Hola soy Maria Teresa Ruiz Diaz, nací en Huerta de Valdecarábanos donde inicié mi etapa de formación en primaria en el colegio Virgen del Rosario de Pastores, una vez finalizada primaria, como el 90% de l@s chic@s de mi pueblo, comenzé la etapa de secundaria en el IES CARPETANIA, en Yepes. Al terminar secundaria tocaba elegir que tipo de bachillerato quería estudiar, elegí el tecnológico y en el Carpetania no ofertaban las asignaturas que yo quería cursar (informática con tecnología), asique decidí cambiarme al IES AZARQUIEL, Toledo, donde solo estuve un año para volver a terminar mis estudios en el IES CARPETANIA, esto sucedió por cosas externas a mí, pues yo quería acabar bachiller allí. En mi último año en IES CARPETANIA, si que curse lo que necesitaba para la carrera que me gustaba, Ingeniería eléctrica, y gracias a que en mi promoción había bastantes compañeros (chicos) que querían estudiar la rama tecnológica, conseguimos en ese último curso que se ofertase la asignatura de Electrotecnia. Con la nota de la PAEG, me matricule en muchas ingenierías en Madrid, como primera opción, ingeniería eléctrica, y en Toledo solo ingeniería eléctrica. Entre en las segundas listas en Madrid, en la Universidad Politécnica, en la carrera que quería.
De mi paso por el Carpetania recuerdo bastante poco, recuerdo las clases de música con Fernando, el certamen de 4o de ESO, las clases de tecnología con Tino y de electrotecnia con Carmen. Recuerdo cuando la gente iba con el pijama, batas de andar por casa y mantas cuando no había calefacción y lo que más recuerdo son los viajes en autobús con la gente de mi pueblo.
En mi caso, como ya he comentado estudio ingeniería eléctrica en la universidad Politécnica de Madrid, pues aunque actualmente ya esté trabajando, sigo estudiando a falta de alguna asignatura y entregar el TFG. Desde mi entrada en bachiller sabía que quería estudiar una ingeniería y gracias a Tino (tecnología) y a Carmen (taller tecnológico y electrotecnia) en 2o Bachiller, me decanté por la eléctrica porque era lo que más me gustaba y lo que mejor se me daba. A parte mis padres siempre me han apoyado en estudiar lo que yo quisiese sin obligarme a nada, y me han apoyado en todo momento cuando tomé la decisión de mudarme a Madrid, pues la misma ingeniería estaba en Toledo y me cogieron de las primeras allí, estaba más cerca de casa y era más fácil, pero yo tenía claro que quería estudiar en Madrid, pues la Politécnica en cuanto a ingenierías tiene más nombre y está mejor valorada (o eso dicen) a la hora de buscar un puesto de trabajo.
El TFG es algo que aún no he entregado pero que lo estoy realizando en estos momentos, ha sido bastante fácil en mi caso, pues he elegido un proyecto en el que estuve de apoyo en mi actual empresa, donde hice las prácticas el año pasado. Por lo tanto, es algo que todavía no he entregado pero que ya está realizado. He tenido suerte porque todos mis compañeros a los que les pedí ayuda se han volcado conmigo y aunque es un trámite bastante tedioso, si se elige un tema en el que has trabajado en campo y encima te rodeas de profesionales que llevan muchos años trabajando aprendes mucho y se hace mucho más ameno.
Actualmente estoy trabajando en la empresa donde realice las prácticas curriculares. En el segundo semestre de 2021 realicé las prácticas en ELDU, una empresa dedicada al mantenimiento eléctrico 24h de alta, media y baja tensión, al finalizar las prácticas en verano me marché y a finales de agosto me llamaron porque aún sin terminar la carrera quería contar conmigo, en ese momento me hicieron un contrato de 6 meses y actualmente ya tengo un contrato indefinido. Me dedico a subsanar anomalías encontradas en instalaciones industriales, a realizar proyectos de investigación en campo, redactar registros de parámetros eléctrico y realizar esquemas unifilares de las instalaciones de nuestros clientes. En resumidas cuentas, estoy en la rama de mantenimiento eléctrico de la carrera que he estudiado. Por suerte mi carrera tiene muchas vertientes y salidas, y actualmente estoy en una empresa en la que he aprendido, estoy aprendiendo y seguiré formándome en un futuro de mi campo.
En mi caso como ya he comentado no me ha resultado difícil encontrar este puesto de trabajo, lo que si me costó en su día fue encontrar un lugar para hacer prácticas, pues por la situación que vivíamos con el COVID-19, no querían incluir a gente pues los espacios estaban muy limitados en todas las empresas, estuve varios meses buscando hasta que encontré esta empresa en Leganés, que después de hacer las prácticas con ellos, me contrataron y contaron conmigo, algo que agradezco mucho pues son años de experiencia que para un futuro viene muy bien, pues en todas las empresas piden años de experiencia, que los estudiantes recién titulados no tenemos, pues no se nos da la opción de coger experiencia en las empresas. 
Sin ninguna duda si tuviera que volver a elegir elegiría la misma carrera, pero con un detalle, realizaría antes un grado de formación profesional superior de lo mismo. Considero que es muy importante tener una base y unos conocimientos previos de lo que te quieres dedicar, y en mi caso sabía lo que quería y aun así, unos años de formación profesional me hubiese gustado cursar para aprender más en campo, para posteriormente estudiar una carrera para tener otras competencias profesionales, incluso pensé en dejar la carrera para hacer fp y después retomarla, pero no lo hice porque ya era un poco tarde.
En mi puesto de trabajo no existe ningún tipo de discriminación entre compañeros y compañeras, en la parte de oficina técnica donde yo estoy somos 5 mujeres y 5 hombres (actualmente), una de ellas jefa de departamento. En otros departamentos que componen mi empresa hay más mujeres que hombres, y todos y cada uno de ell@s me están ayudando a formarme y seguir creciendo. La única discriminación que he experimentado en el año que llevo en esta empresa es la cantidad de trabajo que se puede llegar a exigir a una persona sin formarla previamente, pero lo mismo pasa en la universidad, se exige demasiado para el poco tiempo que se dedican a enseñar y formarnos como futuros ingenieros, pues dan más importancia a hacer un examen y sacar más de 5.0 que enseñarnos y practicar en campo como por ejemplo se hace en formación profesional.
Como consejo, lo único que diría a una persona que no sabe que camino tomar: parate, piensa y no te precipites, hay mucho tiempo por delante y si primero necesitas hacer unos años de fp para saber a que quieres dedicarte toda tu vida, prueba y cuando sepas de verdad que quieres elige la carrera que más se ajuste a ti. Y a los que si saben lo que quieren estudiar les diría: qué si tienen la oportunidad de hacer primero fp y después la carrera, les vendrá mucho mejor, aprenderán más y seguramente les ayude muchísimo esos años dedicados al fp, para terminar la carrera antes pues tendrán unos conocimientos previos que los que entren de primeras en una carrera no tendrán. Y a todos los estudiantes les dirían que hagan lo que les guste y les llene, pues trabajar en un ambiente que de verdad es vocación es mucho más fácil que estar peleándose día tras día con
uno mismo.

bottom of page