top of page

Mónica Valero

F04D0BFA-333E-4C8B-A6CF-21566A6DDA44_edi
IMG_20220127_042623 (1)_edited_edited.jp

BIOGRAFÍA

Mónica es natural de Huerta de Valdecarábanos (Toledo). 

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Lugar de estudios primarios: CEIP Virgen del Rosario de Pastores (Huerta de Valdecarábanos)

Lugar de estudio de la ESO y Bachillerato: IES Carpetania, Yepes (Toledo)

Lugar de estudios universitarios: Facultad de la UCLM de Ciudad Real.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Desde que terminó la carrera empezó a trabajar como técnico de laboratorio en una empresa del sector lácteo. Lleva trabajando allí desde que realizó las prácticas de la carrera.  

ENTREVISTA

Para empezar, puedes hablarnos un poco sobre ti. Dónde naciste, dónde has estudiado primaria, secundaria, bachillerato, en qué universidad has cursado la carrera. 

Mi nombre es Mónica Valero Díaz, soy natural de Huerta de Valdecarábanos (Toledo) y tengo 24 años. Realicé mis estudios primarios en mi pueblo natal, después continUÉ4 mis estudios secundarios y bachillerato en el IES Carpetania (Yepes).

Finalmente, mis estudios universitarios los cursé en la facultad de química de la UCLM, ubicada en Ciudad Real.

Nos gustaría que nos contaras qué recuerdas de tu paso por el IES Carpetania

Pensar en el IES Carpetania me traslada a mi adolescencia. Me trae muy buenos recuerdos pensar en mis antiguos compañeros de clase y en mis profesoras de biología y química; Paloma, Catia y Carmen, a las que les debo mi pasión por la ciencia. Recuerdo las excursiones que hacíamos al hospital clínico San Carlos o al Museo Geominero y de Ciencias. Naturales​. 

 

Podrías explicarnos qué estudios has realizado, si siempre tuviste claro que estudiarías tu carrera y si tuviste algún referente profesor o profesora o alguien de tu familia para hacer esta elección

Desde cuarto de la ESO tenía claro que quería seguir formándome en ciencia, pero no fue hasta segundo de bachillerato cuando decidí en que rama especializarme. Finalmente pensando en que era lo que a mí mas me gustaba estudiar, elegí la carrera de ciencias químicas, siendo la mejor decisión que tomé en mi vida. La química es vida, es el conocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor, es la sabiduría, es todo. No fue un camino fácil, pues las asignaturas eran complicadas y el temario extenso, pero con ganas y fuerzas, si realmente haces lo que te gusta y crees en ello, todo sale adelante.

En el último año de carrera, realizaste el TFG, ¿podrías explicarnos un poco en qué consistió?

El tema de mi TFG fue: estrategias para la nanometrología analítica. Mi trabajo fue
bibliográfico, la nanometrología es un tema muy nuevo, y tiene un papel crucial para
producir nanomateriales, cada vez mas utilizados.

Actualmente ¿estás trabajando?. Cuéntanos en qué trabajas y la relación que tiene tu trabajo con tu carrera. 

¿Te ha costado mucho encontrar este trabajo? ¿Crees que hay muchas dificultades a la hora de incorporarse al mundo laboral?

Actualmente trabajo como técnico de laboratorio de calidad en una empresa del sector lácteo. Mi labor consiste en el análisis fisicoquímico y microbiológico de las materias primas, del producto semielaborado y del producto acabado. También, mantener el control ambiental de la planta.
Respecto a la relación de mi trabajo y mis estudios, en la carrera he aprendido los métodosvy los fines más relevantes de la química. Gracias a ello, he desarrollado una capacidad de análisis y de síntesis que me ha aportado un espíritu crítico y la capacidad para abordar la resolución de problemas de carácter científico.
Respecto a la pregunta de si me costó mucho encontrar trabajo, en mi caso ha sido fácil. También he de decir que en el momento de realizar mis prácticas universitarias valoré las opciones en las que después tuviera más posibilidades a quedarme trabajando. Hice la búsqueda de varias empresas de gran tamaño y potencial que están por esta zona, me puse
en contacto con la mía, finalmente realicé mis prácticas ahí y al terminar, les gusto mi forma
de trabajar y me propusieron seguir trabajando con ellos.

Por otro lado, creo no es fácil incorporarse al mundo laboral, pues la mayoría de las empresas piden una experiencia que obviamente no podemos tener al terminar de cursar nuestros estudios. En mi opinión, creo que la mejor opción de búsqueda de trabajo al terminar los estudios es trabajar como becario/a, pues es la oportunidad de darte a conocer y mostrar tu mejor
potencial.

Si tuvieras que elegir de nuevo, ¿elegirías la misma carrera?

Mi respuesta es un sí rotundo. Según iba pasando el tiempo en la universidad, me daba cuenta de que había hecho la mejor elección de mi vida, pues, aunque no fue fácil, me gustaba mucho todo el temario, realmente era interesante y lo mejor de todo es la complementariedad de las clases teóricas con las prácticas en el laboratorio, donde realmente afianzabas los conocimientos adquiridos en las clases.

¿Crees que existe una discriminación entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral en el que te mueves? ¿Te has sentido discriminada por esta causa o conoces a algún caso cercano?

Personalmente, en lo que yo he vivido, no he tenido ni he visto ningún tipo de discriminación
entre hombres y mujeres. De hecho, en mi trabajo, la mayoría de altos cargos en el área de
calidad están ocupados por mujeres.

Por último, ¿qué consejos le darías a alguien que quiera seguir tus mismos pasos?

A alguien que quiera seguir mis mismos pasos le diría que luche por lo que realmente quiere,
que piense en donde quiere llegar el día de mañana, que tenga constancia, nada es fácil y
nada te lo regalan, pero con fuerza y ganas todo se puede. Los límites te los pones tú mismo.
Y algo muy importante es que nunca te compares con nadie
.

bottom of page