top of page

Montse

Biografía
Montse nació en Toledo y desde entonces vive en Huerta de Valdecarábanos, con el resto de su familia

Trayectoria académica
Comenzó sus estudios de primaria en Huerta y posteriormente realizó sus estudios de secundaria y bachillerato en el IES Carpetania (Yepes) . Al finalizar estos, entró en la UCLM de Toledo, donde inició arquitectura superior.

Trayectoria profesional
Actualmente, trabaja en una constructora en Alcorcón llamada Grupo Ureka SL, aun que nos confiesa que no fue tan fácil encontrar trabajo al principio.


Para empezar, puedes hablarnos un poco sobre ti. Donde naciste, donde has estudiado primaria, secundaria, bachillerato, en qué universidad has cursado la carrera
Su nombre es Montse y nació en Toledo. Desde entonces, vive en Huerta de Valdecarábanos con el resto de su familia. Ahí estudió primaria. Posteriormente, al comenzar el instituto, se le abrían dos vías, o ir a Yepes, o a Ocaña. En su caso, eligió Yepes, donde comenzó y terminó sus estudios de secundaria y bachillerato. Después y bajo un velo lleno incertidumbre, y tras superar PAEG, tenía claro que su futuro debía de enfocarse en la rama de la ingeniería de edificación o arquitectura, solo tocaba elegir dónde debía ser el lugar que le permitiera formarse. Este fue la UCLM en Toledo, donde inició Arquitectura Superior.
Nos gustaría que nos contaras cómo recuerdas tu paso por el IES Carpetania
Su paso por el Carpetania lo recuerda como una fase de aprendizaje, intelectual y personal. Al llegar te das cuenta que estas "solo", en tu clase puede que no haya nadie de tus amigos, desconoces a todos, alguno es conocido de tu pueblo, pero solo conocido, pero es justo lo más bonito, comienzas la etapa de forjar nuevas amistades que te acompañarán hasta el final. Solo una chica y ella entraron a 1º D del mismo cole, el resto eran de otros pueblos, pero eso fue lo necesario para que hoy día, tenga las mejores amistades en la zona, con las que sigue compartiendo casi todo. Destacar el trato que consiguieron con los determinados profesores que se lo hacían pasar genial. No todos los momentos eran buenos, había que estudiar, pero ahora y desde fuera, solo recuerda los buenos momentos. No hace falta ser el mejor de la clase para seguir adelante, ganarte la confianza de los profesores, hasta que éstos parecen amigos. Seguir adelante y superarse en cada momento, hace que al final solo queden buenos recuerdos
Podrías explicarnos qué estudios has realizado, si siempre tuviste claro que estudiarías tu carrera y si tuviste algún referente profesor o profesora o alguien de tu familia para hacer esta elección
Desde muy pequeña siempre tuvo claro que las manualidades eran lo suyo. Dibujar, pintar, trabajar la arcilla, etc, era lo que más le gustaba. Su paso por el Carpetania fue parecido, y siempre que había optativas, escogía plástica, taller tecnológico o dibujo técnico. Cuando llegó el momento de elegir, era evidente, enfermera no iba a ser. Todo estaba claro, Arquitectura era justo lo que más le gustaba. Esta decisión se forjó los últimos meses de recta final en bachillerato, se lo propuso, y lo consiguió.
En el último año de carrera, realizaste el TFG, podrías explicarnos un poco en qué consistió.
En su PFC eligió realizar una mediateca en Atenas. La escuela de arquitectura de Toledo, ofrece temas de PFC muy ambiguos, para dar rienda suelta a la imaginación de uno mismo y, ¿qué es una mediateca? Es un espacio donde se pueden almacenar conocimientos/documentación digital. Tras estudiarse en profundidad la historia de Atenas, fijó la mirada a espacios que le llamaban la atención, como algunos monumentos antiguos. Rescató uno un tanto olvidado, este era el Ágora Romano. Allí quedaban una ágora de origen romano, una mezquita turca, una iglesia bizantina. Parecía curioso que estando en Atenas, nada tuviera que ver. Por ello, eligió este emplazamiento. Las construcciones están acostumbrados a realizarlas hacia arriba, pero, ¿por qué ésta tenía que ser igual, si allí todo era distinto?. Decidió que el proyecto sería excavado, el suelo es de mármol, y el proyecto se convirtió en una cantera. ¿Dónde esta la mediateca? pues ahí, en excavaciones y perforaciones hacia el interior. Al final generó un proyecto excavado, a modo de plaza o ágora, con hitos de distintas culturas en el centro de Atenas.
Actualmente ¿estás trabajando? Cuéntanos en que trabajas y la relación que tiene tu trabajo con tu carrera
¿Ter ha costado mucho encontrar este trabajo? ¿Crees que hay muchas dificultades a la hora de incorporarse en el mundo laboral?
Una vez presentado el PFC, empezó a moverme por el mundo Laboral. Al principio pensó que es muy difícil, te llaman y siempre era "no seleccionado". Es un poco deprimente. Después de 4 meses en casa pensando que, tras estudiar una carrera debía comenzar a pensar en trabajar en Amazon, la llamaron para decirle que sí, que les gustó, y que comenzaba. Actualmente se encuentra trabajando en ese mismo lugar, el cual, le dio la oportunidad de lanzarse al mundo laboral en la rama que decidió en 2014. Trabaja en una constructora en Alcorcón, Grupo Ureka SL. Se dedican a la rehabilitación de edificios de cara a la accesibilidad y eficiencia energética. Su cometido es muy amplio, ahora no para de formarme cada minuto. Solicita licencias de obra, ocupaciones de vía, dibuja planos de proyectos, visita obras para su supervisión, y tiene un trato directo con los clientes (nunca están de acuerdo con nada). No está siendo fácil, todavía no tiene muchos conocimientos, y es fácil equivocarse pero hay que aguantar para poder crecer.
Si tuvieras que elegir de nuevo ¿elegirías la misma carrera?
Sí, volvería a escoger Arquitectura, y lo volvería a hacer en Toledo. Dependiendo de donde se estudie, lo focalizan de una ámbito o en otro. Arquitectura es muy fácil desvirtuarlo. En la Politécnica, son mucho más técnicos, saben mucho de números, pero no tienen la misma capacidad de resolver la arquitectura, y desconocen mucha arquitectura. En Toledo tienen un toque artístico. Prima la libertad de pensamiento, se premia la creatividad, siempre que funcione desde el punto de la arquitectura. Muestran ejemplos por medio de conferencias, se realizan viajes al extranjero para ver las obras de otros maestros. Es espectacular aprender sin que te des cuenta. Esto no quiere decir que, en Toledo no sepan números, saben utilizar el lápiz para hacer un esbozo como para echar un número y saber calcular una estructura de un plumazo. Ella volvería a Toledo a estudiar Arquitectura sin duda.
¿Crees que existe una discriminación entre los hombres y las mujeres en el ámbito en el que te mueves?¿Te has sentido discriminada por esta causa o conoces algún caso cercano?
En su caso, no ha sufrido ninguna discriminación por ser mujer. Es más, durante la carrera, eran más chicas que chicos. En el ámbito laboral, y más en el de la construcción, hasta ahora todo va sobre ruedas, pero hay que valer, tienes que ser consciente de donde estas. Sube a un andamio de 7 plantas de altura, ha ayudado a bajar sacos de pasta, y a mover lo que ha hecho falta. Considera que, también demuestras tu valía, y te ganas el respeto y relación con los chicos en obra. Lo peor está fuera del trabajo, cuando tienes que combatir contra el vecino de turno, que te ve como una niña, y se cree que tiene la autoridad de hasta faltarte el respeto. Pero es muy sencillo, te das la vuelta y te vas. Tu allí eres la jefa, si tiene algún problema de cara a la obra, pero encima no muestra educación, se quedará con el problema hasta que se dirija a ti con un mínimo de respeto.
Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus mismos pasos?
El consejo que daría a quien está en la postura de no saber si lanzarse por la rama de la Arquitectura, es que si ella ahora, pasado el tiempo, no le importaría volver, tan malo no fue. Esta carrera es muy bonita, eso si, cambias. Cuando llegó pensaba que todos estaban mal de la cabeza y, a día de hoy, ella ha acabado como aquellos que miraba raro. Aprendes a mirar, das importancia a cosas como a los colores que algo tiene, vives en tu burbuja porque igual hay cosas que no tenían tanta importancia como creías antes. Comienzas a ser funcional y no material. Acabas utilizando la frase de ¡¿por qué no?! y te lanzas. Anima a cualquiera a dar el paso a entrar en el mundo de la Arquitectura. Se aprende de todo, no solo Arquitectura. Aprendes a vivir
bottom of page