top of page

Carmen Álvarez-Palencia

asgfsfsgfs.jpg
WhatsApp Image 2022-05-05 at 4.16.55 PM.jpeg
Biografía
Carmen nació en la localidad de Yepes (Toledo) donde permaneció toda su infancia y adolescencia

Trayectoria académica
De 1º de la ESO a 2º de bachillerato estudio en el instituto de Yepes, y cuando acabó, comenzó el grado de biotecnología en Salamanca

¿Cómo fue su paso por el IES Carpetania?













Entrevista
¡Hola!, mi nombre es Carmen Álvarez-Palencia Jiménez. Fui alumna del IES Carpetania desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y actualmente estudio primer curso del grado en Biotecnología en la Universidad de Salamanca (USAL).
Ahora que estas en la universidad ¿Es realmente lo que esperabas? Cuéntanos lo que más te ha costado o si te has adaptado a la vida universitaria sin problemas.
Ahora que estoy en la universidad considero que sí, ha sido como esperaba. Uno de los aspectos que más me ha costado es llevar todas las asignaturas al día, ya que los profesores universitarios te dejan más a tu aire que los profesores en el instituto, donde había un seguimiento diario con actividades, ejercicios y exámenes. En la universidad somos los estudiantes quienes tenemos que hacer un esfuerzo por organizar los contenidos de las asignaturas, ya que, en mi caso, la mayoría de los exámenes son a final de cada cuatrimestre. Me parece importante destacar que durante la primera semana del curso en la
Universidad de Salamanca se realiza la presentación de las asignaturas y hay programadas numerosas actividades de acogida por parte de los veteranos, para conocernos dentro del grupo y aprender a movernos por el campus y la
ciudad.

¿Siempre tuviste claro que estudiarías tu carrera? ¿tuviste algún referente profesor o profesora o alguien de tu familia para hacer esta elección?
Nunca he tenido claro qué carrera estudiar, en el instituto me gustaban las asignaturas de la rama de ciencias y en 4º de la ESO, gracias a mi expediente académico fui seleccionada para participar en el Campus de Profundización Científica en Soria. Esta experiencia me permitió conocer temas del ámbito científico experimental relacionados con Física, Química, Biología y
Matemáticas, además de Diseño y Fabricación Digital. También en este mismo curso estuve en la Universidad de Granada como alumna de los Campus Científicos de Verano, participando en el proyecto de investigación BioTic Ciencia y Salud. Hasta que no acabé la EvAU y me dieron la calificación no decidí qué carrera, ya que me interesan muchas ramas de la ciencia (como las Matemáticas, la Química, la Biología y la Tecnología) y decidirme por una sola era muy difícil. La persona que más me ayudó a elegir la carrera fue mi hermana mayor que estudió Ingeniería Química en la USAL. Me recomendó varios grados y me ayudó a buscar información sobre ellos y las distintas universidades para facilitarme la toma de decisiones.

¿Cómo es la vida de una universitaria? Cuéntanos un poco un día normal de tu vida
En mi caso, vivo en un piso de estudiantes situado cerca del Campus Unamuno de la ciudad de Salamanca. Tengo que organizarme muy bien para disfrutar de una vida universitaria completa y equilibrada. Lo mejor para mí es tener una rutina para poder cumplir todos mis objetivos. Dicha rutina consiste en ir a clase por las mañanas, y, en ocasiones al laboratorio por las tardes. Además, suelo ir al gimnasio unos 3 días por semana y dedico el resto de la tarde a los estudios. A parte, para mí es muy importante descansar y salir con amigos y amigas a pasear, ir al cine y participar en las charlas y actividades que organiza la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal), donde me he apuntado para colaborar en las actividades de divulgación científica.
¿Crees que tu preparación en el IES Carpetania ha sido buena para tener éxito en tu carrera universitaria?
Desde mi punto de vista, creo que mi preparación para la universidad en el IES Carpetania ha sido bastante buena, ya que la mayoría de los profesores y profesoras nos concienciaban durante las clases sobre cómo iba a ser la vida académica universitaria, nos animaban y motivaban para estudiar, además de explicar un temario que me ha servido como base en la mayoría de las asignaturas que he cursado hasta ahora, tales como Física, Química, biología y Matemáticas. Además, me parece importante contar con un buen nivel en Inglés, necesario para la lectura de publicaciones científicas que nos
recomiendan leer en algunas asignaturas. 

De las materias que estudias en la carrera, ¿Cuál dirías que es la más te gusta y por qué?
Las materias que más me gustan son las más técnicas, tales como Álgebra y Cálculo que pertenece al bloque formativo de Física, Matemática e Informática para las Biociencias Moleculares; la asignatura de Física, una materia de formación básica en los fenómenos físicos implicados en los procesos y técnicas de uso habitual en el ámbito de trabajo de la Biotecnología y la asignatura del segundo cuatrimestre Termodinámica y Cinética Química que pertenece al bloque de Química para las Biociencias Moleculares. Además, también me parecen muy interesantes Histología animal y vegetal y Química orgánica, sobre todo en las prácticas de laboratorio, en las que hacemos uso de mucho material y aprendemos bastante a través de la experimentación, que nos sirve para entender los contenidos y asimilar mejor la asignatura. A partir de tercer curso podemos elegir optativas y de momento, las que más me llaman la atención son Genética, Virología y Biodiversidad.
¿Cómo te ves dentro de 10 años a nivel profesional?
No he pensado dónde estaré dentro de 10 años, de momento voy a ir paso a paso aprendiendo y disfrutando de la carrera de Biotecnología, estudiando y prestando atención en las clases y en los laboratorios, después me gustaría realizar un Máster en algún centro de investigación para continuar aprendiendo sobre algún tema interesante relacionado con la salud y los
alimentos. Laboralmente me gustaría tener un trabajo que me permita disfrutar de la familia y amigos a la vez que realizo aportaciones en algún ámbito científico ya sea como profesora, compartiendo mi conocimiento con los alumnos y alumnas, o como investigadora en algún laboratorio o en alguna universidad.

En este tiempo que llevas en la universidad, ¿has notado algún rechazo, discriminación o trato paternalista hacia tu persona por el hecho de ser mujer?
No he notado ningún rechazo, discriminación o trato paternalista por el hecho de ser mujer. En el curso 1º de Biotecnología somos en total un grupo de 35 alumnos y alumnas (nota de corte 13,185 puntos), hay casi el mismo número de chicas y de chicos, pienso que no es un problema ser mujer y la convivencia tanto con profesores y profesoras como con compañeros y compañeras es muy buena y respetuosa, todos recibimos una atención y un trato adecuado.
Y en este sentido, ¿Cómo ves a la mujer en el ámbito profesional? ¿crees que existe la igualdad o que aun queda camino por recorrer?
A pesar de no haber experimentado rechazo en la universidad por ser mujer, soy consciente de las dificultades que tienen las mujeres en el ámbito científico, sobre todo a la hora de llegar a posiciones de responsabilidad. En este sentido, creo que aún hay mucho camino que recorrer para romper con barreras como el techo de cristal y que las mujeres con la misma cualificación y méritos que los hombres podamos acceder a los altos puestos de las empresas. Esto puede justificarse con datos como que a pesar de que las mujeres son mayoría en la universidad y de que tienen los mejores expedientes académicos las cátedras universitarias científicas de alto nivel con mejor financiación son escasas las que están dirigidas por mujeres. Por otro lado, más de la mitad de las personas que se gradúan en la universidad en España son mujeres, con un
alto porcentaje en carreras de ciencias y en grados como medicina, biología o psicología. Sin embargo, solo ocupan dos de cada diez puestos científicos de responsabilidad. Lamentablemente, también tenemos ejemplos de mujeres brillantes invisibilizadas, como el caso de Jocelyn Bell, quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar procedente del espacio. En 1974 se concedió el Premio Nobel de Física por este descubrimiento a sus compañeros de laboratorio, que eran hombres, y ella quedó olvidada. Estos datos muestran que tanto históricamente como actualmente las mujeres tienen mayores dificultades profesionales en el ámbito científico, por lo que proyectos como Wisibilizalas son todavía hoy muy importantes para concienciar a la sociedad sobre la validez y las capacidades de las mujeres de hacer grandes aportaciones en el mundo científico.
bottom of page